Arte y Espectáculos

Personalidades, intereses y momentos, se fusionan en la música de la banda indie rock/pop Giro Solar

El marplatense Pablo Pili habla del primer disco de la banda que formó junto a Mariano Moledous y Pablo Baumberger. El trío sintetiza en sus composiciones lo que fueron, lo que son y lo que les pasa, en un primer disco que invita a un viaje entre la introspección y la oscuridad, a la luz y la alegría.

La banda Giro Solar, formada en 2015, dio a conocer su primer trabajo discográfico, que cuenta con 7 canciones propias y un cover de la versión de “Influencia” de Charly García.

El baterista marplatense Pablo Pili es uno de los gestores de este proyecto musical que sintetiza en sus composiciones lo que sus integrantes fueron, lo que son, lo que les pasa y lo que sienten, combinando momentos de introspección y oscuridad y de luz y alegría.

La formación se completa con Mariano Moledous (guitarra y voz) y Pablo Baumberger (guitarra y coros).

Pili habló con LA CAPITAL de este disco llamado también Giro Solar, del material audiovisual que están preparando y que se lanzará próximamente y de la posibilidad de volver a tocar en Mar del Plata.

-¿Cómo fue el trabajo compositivo para lograr esa fusión de sonidos que remite al pasado, pero a la vez tiene elementos que lo anclan a los recursos actuales?

-Los inicios de Giro Solar se dieron junto a Mariano Moledous en el barrio de San Telmo. En las mañanas componíamos sentados en el living con una guitarra y un cuaderno. Cuando teníamos una canción pasábamos a tocarla en formato “banda”. Esa manera de componer nos permitía charlar bastante, ir conociéndonos y proyectar lo que queríamos hacer con Giro Solar. Coincidimos en muchas influencias de músicas de los 70, 80, 90 pero también nos gustan bandas de indie-rock-pop de los últimos 10/15 años. La llegada de Quique -Pablo Baumberger (guitarra y coros)-, contribuyó a la continuidad de esta idea. Todo el tiempo estamos escuchando música nueva y compartiéndola entre nosotros y así generamos esa combinación de estilos y épocas, mezclando un poco nuestros gustos actuales con las bandas que escuchábamos de pibes o las que escuchaban nuestros viejos.

Escuchá Círculo Prisma:

-El disco invita a un recorrido por distintos estados, algunos más introspectivos, reflexivos, soñadores o más concretos, otros más alegres, de compartir, ¿cómo diseñaron ese trayecto?

-Pienso que tiene que ver con lo que nos interesa, combinado con la personalidad de cada uno de nosotros y los momentos que nos atravesaron en los últimos 5 años. Las luces de neón, la idea de festejar en una playa amaneciendo, crear ceremonias que transmitan libertad, son cosas que solemos charlar pensando en transmitir esas sensaciones en un show en vivo, por ejemplo. Otras veces pareciera que se apodera la melancolía y quizás surge una letra más sombría y hacia adentro. Cuando alguno invita a estos estadíos vamos, tratando de ponernos en ese lugar sin necesariamente sentirnos así, aunque muchas veces pareciera que nos cruzan estados compartidos.

– Juegan con el disco/banda y la cuestión de luz/oscuridad.

– Exactamente. Tiene que ver con eso. Entender que todos somos luz y somos también sombra, abre un juego hacia ese concepto. Llevado a las relaciones, las dualidades en el mundo o en los astros también. La tapa del disco por ejemplo, con dos personas tomadas de la mano ingresando a una piedra energética, en un planeta, en un lugar perdido en el espacio; y la estampilla sin tiempo ni lugar; remite un poco a esta idea. Y con el plus de que fue realizada por dos artistas con mucha luz y muy queridas, Cristina Villamor y Carla “La Vieja” Flores.

-¿Cómo surgieron esos arreglos de orquesta que suenan en la introducción de su versión de “Influencia”?

– Por suerte contamos con el estudio/casa de Charly Acconcia, quien produjo con nosotros cada canción sin límite de tiempo, pudiendo experimentar mucho con sonidos en diferentes lugares de la casa y con diversos accesorios. Cuando tocó el turno de “Influencia” tratamos de cuidar la versión de Charly García, pero también darle una impronta propia. Esta canción es un cover de un cover -la original es de Todd Rundgren- y Charly hace su versión adaptando la letra, en la cual nos basamos. Lo que suena al comienzo en un fragmento de una emisora de música clásica que sintonizamos de casualidad en ese momento y nos gustó mucho como quedó.

-Todo el proceso creativo lo realizaron en 2019. ¿Les resuena de forma diferente, en este contexto tan distinto de pandemia, las canciones?

-Totalmente. Este fue un año muy duro para todos. Durísimo. El disco salió en plena pandemia, y los planes que teníamos se modificaron sobre la marcha. Por suerte para la banda fueron momentos de mucho trabajo y acercamiento, de introspección y reflexión. Nos reímos pensando en las letras de algunas canciones, como por ejemplo Alguien, que describe sentimientos de ansiedad y ganas de salir, que todos atravesamos fuertemente este año.

Escuchá “Alguien” acá:

-¿Qué pueden adelantar del material audiovisual que están preparando?

– Justamente una de las cosas que trajo la pandemia fue la imposibilidad de reunirnos. De a poco nos fuimos rearmando y viviendo cerca, logramos con lo que teníamos, seguir produciendo. El material que sale a la luz el próximo mes es una sesión de versiones de temas del disco más alguna sorpresa, inspirada precisamente en este contexto mundial de aislamiento; y una forma de aproximarnos a la salida del próximo disco el año que viene. Nos acompañó un equipo increíble de personas a las cuales estamos muy agradecidos. Casi una familia. Ojalá les guste.

-¿Ya tiene panorama de cuando van a volver a presentarse en vivo? ¿Está Mar del Plata en sus planes?

-Seguramente. Aún no tenemos nada cerrado, pero Giro Solar se llama en parte Giro, porque tenemos como premisa viajar tocando. Así que ya nos verán por ahí. Y Mar del Plata es una ciudad muy querida para nosotros y que nos ha acompañado en este camino muchas veces ya. Por supuesto tenemos ganas de volver.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...